lunes, 2 de abril de 2018

Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea

Nombre de la actividad
¡Qué lío! ¿Dónde viven estos amigos?
Edad a la que va dirigida
Niños de 5 años – Educación Inicial-  Jardín de 5

Estándares de aprendizaje con los que se relaciona la actividad.


  • Comprende información muy sencilla (por ejemplo, números, precios, horarios), siempre que esté articulada a velocidad lenta y de manera clara, y no haya interferencias que distorsionen el mensaje.
  • Entiende la idea general de lo que se le dice en transacciones y gestiones habituales en situaciones de necesidad inmediata.
  • Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.
  • Comprende el sentido general y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés (p. e. en los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos sobre temas cotidianos, o en los que se informa sobre actividades de ocio).
Resultados esperados para la edad con la que se trabaja.

Se espera que los niños de esta clase:
  • Puedan activar sus conociemientos previos: Partes del cuerpo de los animales y hábitats en el que habitan.
  • Puedan clasificar los animales de acuerdo a sus hábitats.
  • Dar ,con lenguaje sencillo, alguna piesta que oriente la clasificación. 
  • Logren ilustrar por medio de dibujos y collage de figuritas los distintos hábitats y sus habitantes.

 
Dificultades o alteraciones que se pueden producir
Relación con los procesos
  •            Dificultad de pasar de una actividad a otra.


         ·         Atención alternante
·         Habilidades visoespaciales.
·         Inhibición de respuestas.
·         Flexibilidad cognitiva.
  •       Dificultad  de activar conocimientos previos.

·         Atención focalizada.
·         Habilidades visoperceptivas.
·         Memoria operativa
  • Dificultad de clasificar los elementos

·         Atención focalizada
·         Atención sostenida.
·         Habilidades visoespaciales
·         Inhibición de respuesta.
·         Flexibilidad cognitiva.
·         Memoria operativa
·         Planificación.
·         Metacognición.

  •                Dificultad de finalizar un poster satisfactoriamente.
·         Atención focalizada.
·         Atención sostenida.
·         Atención dividida.
·         Habilidades visomotoras
·         Planificación.

Al realizar el cuadro he reflexionado acerca de las dificultades que pueden llegar a aparecer si es que no se tiene en cuenta los procesos de atención, las habilidades visoespaciales y las funciones ejecutivas.
Ésto es lo que me hace pensar cúantas veces dije ¿qué pasó? ¿qué parte del plan estuvo mal planificada?






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