sábado, 15 de octubre de 2016

Propuesta de e-portafolio para un estudiante

Concepto de POTAFOLIO que deseo compartir:


"En el contexto de la enseñanza-aprendizaje representa un cambio importante como medio para aprender y evaluar, porque la recogida sistemática y organizada de trabajos que muestran actividades realizadas, pensamientos, ideas o reflexiones personales evidencian procesos y productos de una trayectoria personal y laboral, que permiten y favorecen una reflexión y valoración individual o colectiva y es un soporte documental de incalculable valor ante el objetivo de mejorar procesos de desarrollo personal, académico o laboral. Para que se pueda realizar un análisis relevante, se requiere que su elaboración siga unas pautas o ítems para su almacenamiento y posterior consulta; de acuerdo con el trabajo docente (conocimientos actualizados del ámbito de la propia disciplina, preparación de actividades, producciones de los alumnos, resultados de aprendizaje...)."

Ideas para incluir un e-portfolio en el proceso de enseñanza- aprendizaje en mi aula.

En primer lugar y ante todo haría un relevamiento de los recursos, preferencias, contenidos amigables que mis alumnos poseen o desearían investigar o utilizar en la confección de un e-portafolio.


  • Plataforma a utilizar: teniendo en cuenta las edades a los más pequeños los expondría a BLOGGER ya que es el que me es a mí más amigable y a los más grandes y autónomos les daría la opción de elegir su propia plataforma siempre y cuando se ajuste a los elementos que deseamos incluir.
  • Secciones obligatorias: no soy muy estricta en esto, pero sí pienso en que debemos consensuar cuáles son de nuestro mayor interés y cúales son factibles de completar. Podrían ser: MIS LOGROS, MIS PRODUCCIONES, MIS MEJORES MOMENTOS, MIS HOBBIES, QUIEN SOY YO.
  • Portafolio individual si es para comenzar. Es muy ambicioso uno colectivo. Creo que este último sólo se logra si se ha adquirido experiencia en lo individual y si se ha ejercitado el hábito de compartir y respetar las elecciones del otro.
  • Periodicidad de la actualización: propondría una actiualización sistemática, una vez a la semana y preferentemente el día viernes como cierre de un trabajo semanal. Momento perfecto para reflexionar sobre lo hecho y replantear nuevos objetivos.
  • Producto a incluir en cada fase: una pequeña reflexión, que dependiendo las edades podrían ser desde expresiones gráficas a expresiones escritas.
  • Posibles dificultades: creo que una de las dificultades mayores que van a encontrar mis alumnos es realizar las consignas autónomamente. Confío que esto se logra con el trabajo habitual y la inclusión de actividades que desarrollen estrategias metacognitivas en mis alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario